No hay que ser un gran artista, ni una persona súper dotada en artes para dibujar el Escudo Nacional de México. (Esto sin ofender al creador del diseño, el artista Francisco Eppens Helguera). Sólo es importante considerar tres cosas antes de empezar a dibujar nuestro símbolo patrio.
Lo primero es conocer la historia de la simbología que en ella se encuentra, sus elementos, y su significación para el hoy de nuestra nación
Lo segundo es establecerse como en una suerte de ritual, enmarcada en la comprensión de esos signos y las vinculaciones que tienen los mismos con la historia del pueblo mexicano.
Lo tercero y como complemento adicional, sentir, el peso de esa simbología como una herencia cultural vital en la conciencia republicana de mexicano.
El agua y el Glifo Mexica
El primer trazo para dibujar el Escudo mexicano, debe estar en el agua, origen de la vida y sostén de la misma, sobre ella el glifo tallado por la mano el hombre, como un pilar fundacional de la cultura mexicana.
La Unión como Fuerza contra los Enemigos
Luego debemos delinear, El Nopal con la carga mística de corazones (tunas), que alimentan EL Águila que se posa sobre ella. Para hacer frente a los enemigos del pueblo mexicano representados en ese cascabel, entre sus garras y picos.
El Marco del Triunfo
Finalmente como colorario, enmarcar toda esa cosmogonía por una rama de laurel, y una rama de encina, que representa la victoria de quienes dieron sus vidas por la patria y cerrar con un lazo tricolor, que representan los colores de la bandera nacional.
Nada más dignificante, a este importantísimo símbolo patrio, que ser dibujado desde la comprensión profunda de su origen y su valor como emblema.
Que a su vez, dignifica, el origen ancestral profundamente arraigado en el alma y corazón del pueblo mexicano.
Recuerda que en nuestro sitio también puedes encontrar imágenes del escudo de México.