Significado del Águila en el escudo y bandera de México

Los escudos, después de las banderas, suelen ser el símbolo universal para identificar los países, cada cual distinto, con historias o características similares en ocasiones pero con aspectos distintivos.

Los vemos en las banderas nacionales de cada competencia deportiva, concurso o reunión de naciones: fanáticos, atletas, artistas de todos los gremios, académicos y embajadores las portan por igual, llenos de orgullo al hacer notar que su país se encuentra presente.

Muchas veces encontramos animales presentes en los símbolos patrios, como representaciones divinas de leones, serpientes y aves, en especial Águilas.

Un claro ejemplo de esto es el Águila que adorna el Escudo y a su vez la bandera de los Estados Unidos Mexicanos.

El Águila en el escudo de México

Significado del Águila en el escudo y bandera de México

Narra una leyenda Azteca, cultura de las más avanzadas e importantes que ocuparon el territorio actual mexicano, la cual cuenta que los aztecas vivieron en la región de Aztlán tranquilamente hasta que el principal Dios de su cultura (llamado Huitzilopochtli), se presentó en el sueño de los sacerdotes para indicarles que abandonaran Aztlán en búsqueda de una tierra nueva, la cual encontrarían una vez que se vieran un Águila posada sobre un nogal devorando una serpiente.

Después de 302 años la leyenda se cumplió y este acontecimiento se tomó como el origen del pueblo mexicano.

Lee también:  Historia del escudo nacional de México

Además, en muchas culturas desarrolladas en otros lugares del mundo, las águilas siempre han sido símbolos de divinidad, poder, firmeza, fuerza y sobre todo valor y estrategia.


Deja un comentario

pagina web