Significado de la bandera de México y su escudo

Cada año, específicamente todos los 24 de febrero, el pueblo de los Estados Unidos Mexicanos o “México”, como usualmente le conocemos,  rinde homenaje a la bandera nacional en su día. Sin embargo, este honor no se debe únicamente a un paño rectangular ondeante diseñado al azar con colores y escudo.

Significado de la bandera de México

Las banderas del mundo (especialmente las de América Latina y pueblos que han pasado por procesos de independencia), encierran en sus formas significados patrióticos, y evolución de sus banderas que nos relatan de forma un tanto encriptada la historia del país y su gente.

La bandera de México no se queda atrás, es por ello que aquí te explicamos un poco los secretos ocultos detrás de sus franjas, escudo y tamaño:

Las franjas

Poseen el mismo tamaño y cada una tiene un color distinto que encierra un significado particular:

  1. Franja roja: hace referencia a la sangre derramada por todos los soldados, que dieron su vida en batallas a cambio de la independencia de sus tierras.
  2. Franja blanca: simboliza la pureza de los ideales de los pueblos mexicanos.
  3. Franja verde: representa la esperanza perseverante de los mexicanos.

El escudo

Está basado en una leyenda Azteca, cultura de las más avanzadas e importantes que ocuparon el territorio actual mexicano, la cual cuenta que los aztecas vivieron en la región de Aztlán tranquilamente hasta que el principal Dios de su cultura (llamado Huitzilopochtli).

Lee también:  ¿Quién creó el Escudo Nacional de México?

Se presentó en el sueño de los sacerdotes para indicarles que abandonaran Aztlán en búsqueda de una tierra nueva, la cual encontrarían una vez que se vieran al Águila posada sobre un nogal devorando una serpiente.

Después de 302 años la leyenda se cumplió y este acontecimiento se tomó como el origen del pueblo mexicano.


Deja un comentario

pagina web