Recursos

¿Quién creó el Escudo Nacional de México?

Anuncios

El Escudo Nacional de México ha atravesado una amplia y extensa evolución histórica. Desde la independencia hasta la actualidad, los elementos principales del Escudo han sido objeto de diversas interpretaciones y modificaciones.

Su creación ha estado a cargo de una vasta cantidad de artistas y personajes importantes, que con esfuerzo, estudios y planificación, intentaron plasmar la esencia “Mexicana” en uno de los símbolos con más significado histórico de nuestro país.

Teniendo en cuenta  lo anterior, El Escudo Nacional Vigente, no está exento de las cargas del pasado.

Es consecuencia de las diferentes interpretaciones que a través del tiempo, convirtieron del Escudo, un símbolo con poco uso y poco reconocimiento por parte de los mexicanos, prácticamente, quedó confinado a usarse en sellos, documentos y monedas oficiales, perdiendo el Valor histórico y simbólico que sin duda forma parte del sentir patriota de todo mexicano.

¿Quién creó el Escudo Nacional de México?

La Unidad del Escudo Nacional de México

El diseño original del actual Escudo, es precedido por la obra del artista Michoacano Antonio Guzmán, quien en 1917, revelan el diseño oficial de las armas nacionales mexicanas.

Sin embargo, en 1966, El Congreso de la Unión abre un concurso para seleccionar un “nuevo” diseño del Escudo y la Bandera. Quedan electos como diseñadores, el arquitecto Pedro Moctezuma Díaz Infante y el artista Francisco Eppens Helguera.

Éstos son fieles a la visión de Antonio Guzmán, a la visión cosmogónica prehispánica, dándole así al Escudo Nacional, en el contexto de 1968, una mayor identidad en sus elementos y un diseño mucho más armónico, en conjunto con la bandera.

La Identidad Prehispánica Mexicana en el Escudo Nacional

El diseño del Escudo que precede al realizado por Díaz Infante y Eppens Helguera, consistía de las siguientes características: El Águila, de perfil hacia la derecha, con las alas abiertas y levantadas, con la cola baja y extendida, parada con la pata izquierda sobre un nopal que nace de una peña que emerge de las aguas de la laguna y agarra con la pata derecha una serpiente de cascabel en actitud de despedazarla con el pico, rodeada por lo bajo de ramas de encina y laurel, entrelazadas por una cinta.

Anuncios

La idea de Francisco Eppens Helguera, era darle al diseño, más caracteres prehispánicos, considerando la significación del monumento hallado en los cimientos del Palacio Nacional en el año 1926, en cuya parte posterior se veía un nopal con tunas transformadas en corazones humanos y en la cima un águila.

Éstos son símbolos de la mitología Azteca, donde el nopal produce corazones humanos que son tomados por el Águila para alimentarse.

Se puede ver en el diseño de Eppens Helguera, que el Águila, está más erguida, incluye el glifo mexica del agua, en el nopal, aparecen frutos rojos que representan los corazones humanos de los guerrenses vencidos.

La Regulación y lo vinculante del Escudo Nacional De México

En el año 1967, nace la primera Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno nacionales. Ésta tenía el propósito de garantizar la respetabilidad y permanencia de los símbolos nacionales por un lado, por otro, agrupar en una sola ley las diversas disposiciones, y dictar los principios jurídicos para el uso de los símbolos patrios.

El Escudo fue objeto de un uso desmedido a través de la historia de México, la idea era buscar que los mexicanos, valoraran y respetaran los símbolos patrios, les rindieran los  honores justos a los símbolos que representan ante el mundo la historia patriótica y de lucha de la nación.

La ley del año 1967, tuvo vigencia hasta el año 1984, año en donde entra en vigor la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

No busca diferenciarse en grandes medidas a la ley de 1967. Más allá, de entrar en la misión de definir con mayor precisión y claridad las características de los símbolos patrios y buscar el estímulo y acercamiento de los mexicanos a conocer y difundir el significado de los símbolos nacionales tan cargados de historia en la nación.

El pueblo de México, y sus símbolos, son reflejo de la eterna búsqueda de la imagen de la tierra prometida que un día Huitzilopochtli mostró a los mexicas. La búsqueda de romper con la oscuridad, como el Águila destroza a la serpiente. Manteniendo viva ésta historia, mantienen viva al pueblo, a la nación y a la patria.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía