Recursos

Qué significa el escudo de México

Anuncios

¿Sabes qué significa el escudo de México? Aquí te lo contamos y también conocerás más información sobre cada uno de los elementos que aparecen en él.

Como es sabido, en todas las culturas y en todas las épocas y desde que existe el ser humano en cierta comunidad, desde una pequeña tribu, un pequeño grupo social o hasta en comunidades de naciones extensas de gran territorio en todo el planeta Tierra; cada una cuenta con emblemas de su bandera y su escudo, desde su unificación, hasta sus colores que los distinguen a cada  identidad colectiva.

México no es una excepción y la Bandera es conocida también como “enseña patria” y es lo que nos identifica como mexicano.  Nuestra Bandera es un símbolo de identidad nacional y es una mezcla de alegorías de tres distintas civilizaciones y no solo en su raza sino también en su tiempo y espacio, las tres civilizaciones son 1) la indígena prehispánica, 2) la española y 3) la franco inglesa del liberalismo ilustrado.

Sin embargo, lo principal de nuestra bandera es su escudo de México, algo que la distingue de banderas similares como la de Italia o la de Bulgaria; y es que el escudo de México se encuentra en la parte central de la bandera y sus orígenes se remontan a los primeros pobladores de la mexicana.

Qué significa el escudo de México

 

Los relatos o la parte de la historia del escudo de México nos describen que el escudo proviene de una tierra legendaria llamada Aztlán, que significa “blancura”, donde el Dios Huitzilopochtli guió en su salida a los Mexicas de esa tierra sagrada Aztlán en el año de 1064 d.C.

Anuncios

Durante su peregrinar el Dios Huitzilopochtli les cambio el nombre a sus viajeros por Mexicas hasta su llega a la gran Tenochtitlan; (lugar conocido actualmente como la Ciudad de México).

Es decir, el escudo de México se remonta desde hace el día en que se fundó la Gran Tenochtitlán, desde el día en que se vio a un águila posándose sobre un nopal florecido en un islote en medio de una laguna, según los relatos contados del Dios Huitzilopochtli y la imagen contada según los relatos de varios autores de ese gran acontecimiento la cual ha sido contada hasta nuestro tiempo.

Qué significa el escudo de México

El Águila del escudo de México se le conoce como el símbolo que representa la fuerza del sol por otro lado la imagen de la serpiente significa las fuerzas potenciales de la tierra  y aunadas tanto el Águila devorando la serpiente significa esa comunión de fuerzas vitales.

Por otra parte el Nopal si bien tiene como significado de ser un alimento prehispánico también se puede considerar como un planta propia de suelo mexicano y es parte del simbolismo mexicano ya que el país en general se encuentra rodeado de cactáceas.

Para años más recientes y hablando específicamente del día de la Independencia, en el año de 1810, se le consideró al Escudo Nacional como el símbolo Oficial de la Bandera Mexicana.

Por ejemplo durante la Independencia de México, el General José María Morelos y Pavón, empleó el águila como símbolo de los estandartes insurgentes  Para finalizar, cabe señalar que tanto el Escudo Nacional como la bandera mexicana en Verde, Blanco y Rojo, son los símbolos oficiales y patrios de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo tanto a la pregunta de qué significa el escudo de México, podríamos decir que es un símbolo que identifica a los mexicanos con su historia y además es un elemento de orgullo nacional.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía