Recursos

¿Qué significa el Águila y la Serpiente en el Escudo de México?

Anuncios

El Águila y la serpiente, son los elementos en primer plano y de mayor relevancia del Escudo Nacional de México. Tienen su origen en la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlan con el pueblo de los mexicas, el Dios Huitzilopochtli y  el mítico Tenoch.

En esta leyenda, la imagen que se le mostró al pueblo Azteca, era de encontrar la tierra prometida por el Dios del Quinto sol, Huitzilopochtli, “identificar un Águila despedazando a una serpiente, encima de un nopal”. Allí sabrían entonces que habían llegado a su hogar.

Pero ¿qué significan estos signos para el Escudo?

El Águila: La unión y el poder.

En el Escudo Nacional, encontramos la imagen de un Águila erguida, posada encima de un nopal con frutos, en actitud de combate.

Entre los aztecas, se encuentran diferentes interpretaciones simbólicas en la documentación histórica sobre el origen y significado del Águila, sin embargo no son disimiles entre ellas.

Por un lado, es la imagen del Dios Huitzilopochtli, el quinto sol, dando origen al bien, por otro lado, representa la unidad del pueblo, cuya misión no es explotar a los demás, sino vivir en paz.

Anuncios

Sin embargo, su conjugación con el nopal y sus frutos, mantienen viva la idea, de que las tunas del nopal serían los alimentos necesarios para que el  Águila, tenga la fuerza, energía y vitalidad necesarias para combatir a los enemigos, y a la oscuridad. Esto proviene de la visión que se tiene del Dios Quinto Sol, que necesitaba consumir los corazones de  los hombres, para combatir con exalto a sus enemigos en batallas.

La Serpiente: La oscuridad y los enemigos.

La serpiente, ha sido considerada como la oscuridad, el mal. (Teniendo en cuenta que, los mexicas se consideraban a sí mismo como “el pueblo del sol”). Ella reflejaría a los enemigos del pueblo mexicano. Los enemigos que deben ser derrotados. Esta serpiente se representa a través del dibujo de una Cascabel.

El Águila y la Serpiente: México

Las interpretaciones de estos signos, han sido variadas desde la primera aparición del Escudo en la época de la independencia. En donde, dichas interpretaciones provocaron una cantidad extensa de cambios en el diseño del escudo hasta la actualidad.

Hoy encontramos en el diseño de Francisco Eppens Helguera, caracteres prehispánicos que rescatan la simbología relatada en las Crónicas de Mexicayotl de Hernando de Alvarado Tezozómoc.

Describe de manera profunda, la eterna diatriba, el tema fundamental en la humanidad, la lucha permanente entre el bien y el mal. En este caso, el Águila, representa la protección de la estirpe mexicana contra el enemigo invasor.

Es así, Como el magnífico Escudo de la República Mexicana, más allá de un símbolo o un emblema, representa verdaderamente, no sólo el gentilicio sino la dignidad del pueblo mexicano, unidos en una misma historia y un mismo propósito.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía