Recursos

Partes del Escudo Nacional Mexicano

Anuncios

El Escudo Nacional de México, está conformado por un aproximado de 10 elementos. El Águila, el Nopal, La Serpiente, La Encina, El Laurel, El Agua, la Piedra, El listón tricolor, caracoles y chalchihuites.

La simbología de este Escudo, está marcada por una diversidad de elementos que son propios de la cultura y la región. Se dividen en dos grupos de elementos, el grupo de La Fauna y el grupo de La Flora.

El listón tricolor, demuestra la idea de unión y libertad. El Agua, la piedra, los caracoles y chalchihuites, son elementos complementarios, que dan sentido a la leyenda génesis de la idea del Escudo Nacional Mexicano.

Partes del Escudo Nacional Mexicano

La Leyenda de los Mexicas y el Escudo Nacional

Estos elementos provienen de la leyenda de los mexicas en busca de la tierra prometida por Huitzilopochtli (el quinto sol de los aztecas), quien reveló una imagen, en donde se veía un motón de piedras en el cruce de las aguas, de las que emergería un nopal sobre el cual se posaba un Águila devorando una serpiente.

Son sin duda, características representativas de una civilización, en donde su espíritu se mantiene vivo, a través de este símbolo patrio lleno de significación histórica.

La Fauna como elemento vital en el Escudo

Dentro de los elementos que conforman el Escudo Nacional de México, encontramos dos provenientes de la Fauna, éstos son El Águila y la Serpiente.

Anuncios

El águila representa en una primera acepción, al Dios Huitzilopochtli considerado por los Aztecas como el quinto sol (el bien), en una segunda acepción, representa la unidad del pueblo mexicano y su capacidad para afrontar las adversidades en la búsqueda constante de esa “tierra prometida”. Esta Águila es conocida como “Águila Real” o “Águila Caudal”.

La serpiente simboliza en una primera interpretación a la noche, (el mal). (Teniendo en cuenta que, los mexicas se consideraban a sí mismo como “el pueblo del sol”). La segunda interpretación simboliza, a los enemigos de México. La imagen que se observa es la de una serpiente cascabel.

La Flora como un Marco.

La Flora también tiene relevancia simbólica en el Escudo Nacional. En él, encontramos El Nopal, la Encina y el Laurel.

El Nopal, y su relación con la simbología Azteca, encuentra asidero en las tunas o los “frutos rojos” que arroja el cactus.

Se construye metafóricamente la visión de que estos frutos son “corazones humanos” que luego son tomados por el Águila para alimentarse.

Decían que Huitzilopochtli (el Águila) se alimentaba de los corazones humanos para tener energía suficiente que le ayudara a pelear y vencer en las batallas contra los enemigos.

Las ramas de Laurel y la encina, que rodean el Escudo, representan la victoria de quienes dieron sus vidas por la patria. Ésta simbología era utilizada en Europa de los siglos XVI y XIX, dando a entender el Triunfo de la República sobre la Monarquía.

Más que un Escudo de Armas, el de México representa de manera simbólica el profundo arraigo del pueblo mexicano a su historia.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía