Recursos

Leyenda corta del Escudo Nacional de México

Anuncios

Es bien sabido, que el Escudo Nacional de México, tiene una simbología de origen precolombino. ¡Sí! Proviene de los mexicas o tradicionalmente conocidos por la historiografía, como los Aztecas.

Son considerados por los historiadores, como el último pueblo mesoamericano. Sus tradiciones religiosas, políticas, cosmogónicas, filosóficas y artísticas, son por hoy, unas de las más estudiadas alrededor del planeta.

Esta vez, la atención se centrará, en la leyenda que da origen a la significación histórica y antropológica de unos de los símbolos patrios de la nación Mexicana. La leyenda que protagoniza El Dios Huitzilopochtli, el pueblo de los mexicas y el mítico Tenoch.

Leyenda del Escudo Nacional de México

La Imagen de La Tierra Prometida.

La leyenda está centrada en la idea de la Fundación de México-Tenochtitlan, en la cual, el dios Huitzilopochtli, revela una imagen de la tierra en donde los Aztecas debían establecer su ciudad. En la imagen se mostraban, elementos que debían reconocer al instante; “Establezcan su territorio, en el lugar donde vean el Águila parado sobre un nopal devorando una serpiente”. Cuando las identificaran, sabrían entonces que están en la tierra prometida.

Anuncios

La travesía de los mexicas y el Mítico Tenoch

El pueblo de los mexicas, también conocidos como “Tenochca” procedía de Chicomostocaztlán. Fueron en busca de la tierra prometida, emprendiendo una ardua travesía con la firme creencia de que su Dios cumpliría su promesa.

Cruzaron grandes distancias, enfrentaron batallas, tuvieron que combatir la esclavitud a la que fueron sometidos y después de muchos años de peregrinaje. Tenoch, Cacique de los mexicas, descubrió el nopal sobre el cual se encontraba el águila devorando la serpiente. Esta se localiza según los historiadores en lo que hoy se conoce como Ciudad de México.

Mexicas y la República Mexicana

Dentro de la simbología heredada de la cultura Azteca, El águila representa la unidad del pueblo mexicano, dicha unidad tiene la misión, no de explotar a los demás, sino de vivir en paz. Esa visión cosmogónica es de una grandiosa significación, entendiendo que México como nación, debe su nombre a ese origen ancestral

Es cierto entonces, que en la historia cultural de México, las raíces matrices, poco desaparecieron luego de la llegada de los españoles a estas tierras. El nombre del país, el Escudo de la nación, entre otras, son apenas unas pocas evidencias de la profundidad del arraigo cultural, que conserva el pueblo de México con sus ancestros originarios.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía