Evolución histórica de la bandera de México

La bandera actual de México no ha sido la única bandera que los Estados Unidos Mexicanos han tenido a lo largo de la historia desde su Independencia.

Las banderas del mundo (especialmente las de América Latina y pueblos que han pasado por procesos de independencia), encierran en sus formas significados patrióticos, que nos relatan de forma un tanto encriptada la historia del  país, su gente y de la bandera en sí misma.

La bandera de México ha atravesado unas muchas facetas, sin embargo, han sido tres sus grandes modificacionnes, pues desde la adopción del escudo del águila y de las tres franjas del mismo tamaño roja, blanca y verde, las variaciones de la morfología de la bandera han sido mínimas.

He aquí ésta resaltantes banderas de la historia de México:

 1. Bandera de la justa independentista

Utilizada durante el año de 1810 por los protagonistas y gestores del movimiento insurgente liderado por Miguel Hidalgo. Podemos apreciar al águila de la leyenda mexicana y que más adelante adornará el Escudo nacional de México.

Evolución histórica de la bandera de México

2. Bandera Nacional de Guerra de México

Establecida como tal durante el año 1815 por orden decretada del Supremo Gobierno de México el 14 de julio de dicho año.

Evolución histórica de la bandera de México

 3. Bandera del Imperio Mexicano

Utilizada desde 1821 hasta 1823 durante el mandato de Agustín de Iturbide,por orden de La Soberana Junta Provisonal Gobernativa; también conocida como la “primera bandera nacional” a partir de ésta es que se desarrollarán las pequeñas variaciones que darán origen a la actual bandera de México.

Lee también:  Partes del Escudo Nacional Mexicano

Evolución histórica de la bandera de México

 4. Actual bandera mexicana

Utilizada desde 1969.

Evolución histórica de la bandera de México

 


Deja un comentario

pagina web