Recursos

Escudo de México para colorear

Anuncios

El escudo de México constituye uno de los tres lábaros o símbolos patrios oficiales de México (o Estados Unidos Mexicanos, nombre oficial del país); los otros dos símbolos importantes son la bandera y el himno nacional.

Los símbolos nacionales, no sólo los pertenecientes a México sino los de cualquier nación del planeta, representan la noción de patria y, con ello, la de pertenencia, así como el orgullo que suele significar para la mayoría de las personas el sentimiento de identidad, de conformación de un grupo social con características, como una lengua, una historia y una cultura determinada.

Es usualmente en las banderas y escudos nacionales donde, gracias al simbolismo de los elementos incluidos en estos (colores, animales, objetos, etc.), podemos apreciar un poco de la historia de un país.

Es a través de este tipo de símbolos que se crea una imagen, una interpretación acerca de los diversos procesos que han acontecido en una nación  y que, directa o indirectamente, afectan en la construcción o elaboración de identidad de cada uno de los individuos que pertenecen a ella.

Es por ello que en cada nación se imparten clases de cívica y se enseña a los más pequeños a respetar y conocer el significado de sus lábaros patrios. Por ejemplo, resultaría impensable conocer a una persona que no perteneciera  a ningún país, que no conociera los colores de su bandera, el escudo de su bandera, o bien, su himno nacional.

Anuncios

De ahí que un escudo de México para colorear resulte una tarea habitual o método común aplicado en escuelas primarias para ampliar el conocimiento sobre los lábaros o símbolos patrios por parte de los niños. ¿Cuáles son algunas ventajas de dejar, por ejemplo, como tarea un escudo de México para colorear?

Primero, la ser los niños quienes le darán color a la representación del escudo, tendrán que conocer los colores de cada uno de los elementos que se incorporan en el escudo. Así, tendrán que otorgarle un color al águila, a la serpiente, al islote, al nopal, a los listones que se encuentran frente a estos elementos, los cuales contienen los colores nacionales de México: verde, blanco y rojo; entre otros.

Por ello, a continuación te presentamos un escudo de México para colorear. Sólo tienes que imprimirlo y listo; perfecto para que cualquier niño conozca más sobre los símbolos patrios de México mediante un método divertido y creativo.

Escudo de México para colorear

 

 

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía