Escudo de la Ciudad de México

Los latinoamericanos nos identificamos de una manera muy especial y respetuosa con nuestros símbolos, pues obtenerlos nos costó cientos de años, sangre y crueles batallas; sin contar que los colonizadores poseían una mayor porción de cultura en común y armas más avanzadas.

Conocer y querer a los símbolos patrios como el escudo de México es importante para la educación de todos los habitantes de una nación; el conocimiento de aquellas formas y diseños que en conjunto nos narran los eventos y características principales de la historia y la cultura de nuestros pueblos son parte de lo que despertará en ellos el sentimiento nacionalista en las buenas y las malas.

Es eso lo que, si algún día deben irse de su territorio de origen, los hará sentirse especiales, despertarles nostalgia y representar orgullosamente la tierra de donde vienen, el lugar que los vio crecer y la porción del planeta que más quieren.

Si bien las banderas y escudos nacionales, suelen ser símbolos universales para identificar a los países, cada cual distinto, con historias o características similares en ocasiones pero con aspectos distintivos.

Los vemos en cada competencia deportiva, concurso o reunión de naciones: fanáticos, atletas, artistas de todos los gremios, académicos y embajadores las portan por igual, llenos de orgullo al hacer notar que su país se encuentra presente. Los escudos y banderas de los Estados y Ciudades conforman de manera más íntima la identificación de las localidades de un país

Lee también:  Significado de la bandera de México y su escudo

Es por ello que hoy te traemos uno de los escudos mexicanos más representativos de la historia de México:

El escudo de Ciudad de México

Escudo de la Ciudad de México

Establecido en marzo de 1995, está basado en la morfología de la ciudad, a través de un azul representativo de la gran laguna sobre la cual descansa la ciudad, con un castillo dorado y tres puentes de piedra con dos leones a los  lados, representando la herencia cristiano-española que dio origen a la ciudad, junto con varias “hojas” de cactus características de las plantas criollas de México.


Deja un comentario

pagina web