Recursos

Escudo de la bandera de México

Anuncios

El escudo de la bandera de México (cuyo nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos) corresponde a la representación de una leyenda de origen prehispánico en la cultura mexica.

Esta leyenda corresponde a la fundación de la ciudad conocida como México- Tenochtitlán, o simplemente, Tenochtitlán (actual Ciudad de México), asentamiento en el Valle de México, específicamente en el lago de Texcoco, que se transformó en la capital del imperio mexica.

Cabe mencionar que durante la época prehispánica, la ciudad de México-Tenochtitlán fue durante siglos la ciudad más importante de Mesoamérica.

Escudo de la bandera de México

El diseño contemporáneo del escudo de la bandera de México se ha empleado, aproximadamente, desde finales de la década de los 50’s (se menciona que en el año de 1957); a partir del año de 1984, el uso del escudo nacional de los Estados Unidos Mexicanos es regulado por la Secretaría de Gobernación, bajo el artículo 73 de la Constitución.

El modelo del escudo de la bandera de México que se emplea en la actualidad, tanto en instancias oficiales como civiles, fue elaborado por dos arquitectos: Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Díaz Infante, y presentado el 24 de febrero de 1969.

La principal diferencia entre este escudo y el anterior, es encuentra en la modificación realizada en la imagen del lago, el cual se sustituye por un glifo náhuatl; es decir, símbolos que formaban parte del lenguaje expresado en diversos códices mexicas (el náhuatl es la lengua del pueblo mexica).

Anuncios

Interpretaciones del escudo de la bandera de México

El significado del escudo nacional mexicano no es rígido, es decir, que no tiene solamente una interpretación. De algunos de sus elementos podemos mencionar lo siguiente:

El águila es una animal que comúnmente encarna el poder de alguna divinidad, en el caso de la mitología mexica, el águila era uno de los principales símbolos mediante el cual se manifestaba su dios Huitzilopochtli.

A su vez, el nopal, sobre el que el águila se encuentra posada, es una especie de flor bastante común en diversas regiones de México.

La serpiente era comúnmente un símbolo de otra divinidad: Quetzalcóatl, también conocido como “la serpiente emplumada”; por lo que la lucha entre el águila y la serpiente podría representar el combate entre estos dos dioses, o bien, entre lo proveniente del cielo (el águila) y lo proveniente de la tierra (la serpiente).

De hecho, la imagen del águila posada sobre un nopal puede apreciarse también en representaciones de otras culturas que habitaron Mesoamérica.

Otras interpretaciones del escudo nacional de México, son que el águila representa la combatividad que a través de la historia ha demostrado el pueblo mexicano frente a las invasiones enemigas. En esta interpretación, la serpiente encarnaría a los enemigos de México.

También, en el escudo nacional podemos observar una mezcla de elementos de origen europeo y otros de origen indígena: aquellos de origen europeo son, por ejemplo: las ramas de encina y laurel; los de origen indígena serían el águila, la serpiente, el nopal y el glifo náhuatl que representa el lago.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía