Recursos

El Escudo de México (resumen)

Anuncios

El significado de nuestros símbolos patrios, está estrechamente relacionado con los momentos en que nuestro pueblo ha defendido sus derechos a la libertad. Son los emblemas que nos identifican como pueblo ante otros países del mundo.

El Escudo Nacional de México es uno de símbolos patrios más significativos del país. Su origen simbólico encuentra asidero en una leyenda azteca que contiene “la fundación de Tenochtitlan” del pueblo de los mexicas en donde “el Águila se posa en el nopal y devora la serpiente” prometido por el dios Huitzilopochtli.

El Escudo de México (resumen)

Nuestro escudo, ha sido objeto de una gran cantidad de cambios a través de la historia política del país.

El Escudo en la época de la independencia: El insurgente

En esta época (1810-1821). Se evidencia por primera vez elementos precolombinos en el escudo de la nación, esto ocurrió durante la lucha de independencia para demostrar que no era una nación nueva, la creación estuvo a cargo de la Junta Nacional Americana en el año 1811. Además se incluye una frase en latín que expresa lo siguiente; “Non Fecit Tallieter Omni Natione” que se traduce como; “no hizo tal cosa con ninguna nación”.

El Escudo en el Primer Imperio Mexicano.

Periodo comprendido entre (1821-1823). En la junta Provisional Gubernativa de en 1821, se ordenó establecer un nuevo sello para establecer el escudo de armas imperiales “definitivo”. Este fue usado principalmente en los sellos, que otorgaban autenticidad a los documentos. En él, se muestra al águila con una corona imperial.

Anuncios

La Época Republicana y Escudo Nacional

Tras la caída del primer imperio mexicano, el primer congreso constituyente, decretó un nuevo Escudo el 14 de abril de 1823. Ya para el año 1824, el Águila apareció por primera vez de perfil de las monedas y sellos de la nación. Hasta el año 1857, sufrió de varias modificaciones en el diseño.

El Escudo en el Segundo Imperio Mexicano.

En 1863, la regencia del imperio, fue participe del primer cambio en el diseño del Escudo, este emitió un decreto para establecer un escudo de armas que reuniera los tres momentos del imperio Mexicano: los aztecas, la independencia Nacional y su reorganización política. Su lema era: “Religión, Independencia y Unión”.

Luego en el año 1864, Maximiliano le agrega el lema: “Equidad en la Justicia”.

El escudo en el Gobierno de Porfirio Díaz.

Fue cambiado en el año 1880, la idea era que el modelo del Escudo sirviera para todas las dependencias del gobierno de la República. Fue usado en el sello de los documentos oficiales durante 18 años. El Águila se mostró de frente durante éste período.

El Escudo y la Revolución Mexicana.

Fue el presidente Venustiano Carranza, quien estableció un decreto con el fin de regularizar el uso del águila en las monedas, sellos y documentos. Se mostraba el águila de perfil, vuelta a la derecha.

El Escudo en el México Contemporáneo

En el año 1934, el presidente Abelardo Rodríguez, decreta la unión en la forma, estilo y dibujo del Escudo nacional. Su uso tuvo la cualidad de ser divido en tres; uno para los sellos  y la correspondencia oficial, otro para la bandera y uno para el uso en las embajadas y consulados del Servicio Exterior Mexicano.

Ya en el año 1968, se promulga la ley  Sobre el uso y las características del Escudo, la Bandera e Himnos nacionales en la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz.

La evolución que ha experimentado el Escudo de la Republica de México, evidencia a claras luces, la búsqueda necesaria, para lograr una representación fidedigna del contenido espiritual e histórico de la cultura mexicana desde sus orígenes hasta el presente.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía