Recursos

¿Cómo dibujar el Escudo de México?

Anuncios

No hay que ser un gran artista, ni una persona súper dotada en artes para dibujar el Escudo Nacional de México. (Esto sin ofender al creador del diseño, el artista Francisco Eppens Helguera). Sólo es importante considerar tres cosas antes de empezar a dibujar nuestro símbolo patrio.

Lo primero es conocer la historia de la simbología que en ella se encuentra, sus elementos, y su significación para el  hoy de nuestra nación

Lo segundo es establecerse como en una suerte de ritual, enmarcada en la comprensión de esos signos y las vinculaciones que tienen los mismos con la historia del pueblo mexicano.

Lo tercero y como complemento adicional, sentir, el peso de esa simbología como una herencia cultural vital en la conciencia republicana de mexicano.

¿Cómo dibujar el Escudo de México?

Anuncios

El agua y el Glifo Mexica

El primer trazo para dibujar el Escudo mexicano, debe estar en el agua, origen de la vida y sostén de la misma, sobre ella el glifo tallado por la mano el hombre, como un pilar fundacional de la cultura mexicana.

 La Unión como Fuerza contra los Enemigos

Luego debemos delinear, El Nopal con la carga mística de corazones (tunas), que alimentan EL Águila que se posa sobre ella. Para hacer frente a los enemigos del pueblo mexicano representados en ese cascabel, entre sus garras y picos.

El Marco del Triunfo

Finalmente como colorario, enmarcar toda esa cosmogonía por una rama de laurel, y  una rama de encina, que representa la victoria de quienes dieron sus vidas por la patria y cerrar con  un lazo tricolor, que representan los colores de la bandera nacional.

Nada más dignificante, a este importantísimo símbolo patrio, que ser dibujado desde la comprensión profunda de su origen y su valor como emblema.

Que a su vez, dignifica, el origen ancestral profundamente arraigado en el alma y corazón del pueblo mexicano.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía